No siempre los comerciales que van casa por casa comercializando productos relacionados con la luz operan con total trasnparencia y claridad. Tras atender a varios clientes que han sufrido malas prácticas, desvelamos las más comunes en tono de humor. Este sería nuestro particular ranking de malas prácticas, los ejes del mal de los comerciales de la luz...

 

La letra pequeña

(Que esconde grandes misterios y sorpresas)

 

Los descuentos fantasma

(Terroríficamente inútiles)

 

El compromiso de permanencia

(De todo se sale en esta vida)

 

Los servicios adicionales

(Te chuparán la sangre y no te darás ni cuenta)

 

Ahora en serio, no estamos en contra de los comerciales de las eléctricas en sí, pero hay que comercializar las cosas con la debida transparencia y claridad. Recientemente nos han llegado a OPTIMIZADOR.ES dos clientes, uno extranjero y otro con nacionalidad española, con el mismo problema: que los comerciales que les habían colocado nuevos contratos de la luz nos les habían informado debidamente de algunos de los “ejes del mal” en sus contratos.

El primero se encontró con que le habían incluido en su factura un servicio adicional que durante el primer año contaba con un 50% de descuento, pero que al pasar el año dobló su precio hasta ocupar un 9% del precio total de la factura bimensual. Recalcar que no tenemos nada en contra de los comerciales ni de los servicios adicionales, sino que condenamos determinada forma de comercializarlos. En este caso el titular nos confesó que no sabía que existiera dicho servicio hasta que dobló su precio y eso que estuvo pagándolo durante todo un año... En este caso, obviamente, era imposible que se hiciera uso de sus servicios, que consistían en diversas revisiones anuales principalmente.

 

 

En el otro caso nos encontramos con prácticamente la misma situación, con un servicio adicional comercializado sin conocimiento ni permiso del cliente aunque éste hubiera estampado su firma en el contrato. En el caso anterior la permanencia había terminado y el problema se resolvía con un cambio de comercializadora, pero en este segundo caso aún quedaban muchos meses para que expirara una permamencia que, por cierto, también era desconocida para el cliente. En este segundo caso optamos por llamar a la eléctrica y eliminar el servicio innecesario y, para nuestra sorpesa, la eléctrica aceptó eliminar el servicio, pero a cambio bajó los descuentos y además envió un nuevo contrato con nuevo período de permanencia de un año.

El cliente también tiene parte de culpa, pues no debe estampar su firma en un contrato nunca sin haberlo leído bien, pero por otro lado este caso nos recuerda tristemente a la comercialización de las cláusulas suelo de las hipotecas o las famosas acciones preferentes. Ciertamente hay que leer bien los contratos que se firman y, sobre todo, las condiciones particulares, que es donde normalmente aparecen los precios concretos y el resto de cláusulas importantes que varían de un cliente a otro. En este segundo caso el cliente extranjero puede alegar que no cuenta con un profundo conocimiento del castellano...

Permanencias, letra pequeña, servicios adicionalesSolo nos queda hablar de los famosos descuentos fantasma. Ya hemos hablado largo y tendido sobre este tema y tampoco queremos repetirnos. Solo recordar que en el mercado hay opciones que ofrecen el mejor precio sin necesidad de ofrecer unos descuentos que luego se compensan con unos elevados precios tanto en el término de energía como en el de potencia y quedan en absolutamente nada.

 

La comercialización por parte de los comerciales debe hacerse de una forma mucho más clara y transparente

 

Reiterar una vez más antes de concluir este artículo que no tenemos absolutamente nada en contra de los servicios adicionales ni los comerciales, sino que deseamos que la comercialización se haga de una forma mucho más clara y transparente, pues nuestros clientes no fueron informados correctamente y se encontraron muy contrariados cuando descubrieron ciertos aspectos que habían firmado y desconocían. En Optimizador hemos resuelto sus problemas y además les hemos revisado todos los conceptos de sus facturas para ahorrar el máximo de dinero posible. ¿Te animas a probar el servicio tú también?

 

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